Reunión Anual del Consejo Empresarial BRICS

30 de agosto, Johannesburgo; El Consejo Empresarial de los BRICS (BBC) entregó oficialmente el Informe Anual 2023 a los Jefes de Estado de los BRICS, con recomendaciones de los nueve grupos de trabajo sectoriales a través de los cuales ejecuta su mandato.

Este traspaso fue precedido por un programa empresarial de eventos ejecutado con éxito que comenzó con el Caucus de África el 18 de agosto, organizado por el Capítulo de Sudáfrica del Consejo Empresarial BRICS (SABBC). Esta serie de compromisos, en su mayoría sectoriales, culminó con el Foro Empresarial BRICS celebrado el 22 de agosto en el Centro de Convenciones de Sandton. En este evento se reunieron 1200 líderes empresariales y gubernamentales en el Centro de Convenciones de Sandton; más de 500 de estos asistentes eran de Brasil, Rusia, India, China y otros mercados africanos.

Bajo el tema Hacer realidad el crecimiento acelerado y el desarrollo sostenible, el Foro Empresarial BRICS fue un programa curado de áreas de discusión temáticas basadas en

las áreas focales estratégicas de la postura de presidencia empresarial de BRICS 2023, que incluían el desbloqueo de oportunidades comerciales y de inversión en los mercados BRICS, la transición energética justa y la ecologización de la economía en los mercados emergentes, el acceso a los mercados para las pequeñas y medianas empresas y la promoción de África. Zona Continental de Libre Comercio como herramienta para el desarrollo de África. La sesión también se centró en la promoción de la agricultura en los mercados BRICS y el desarrollo sostenible en la agricultura en los países BRICS.

En la entrega oficial del Informe Anual 2023 del Consejo Empresarial BRICS a los Jefes de Estado de los BRICS, el presidente global de la BBC, Busi Mabuza, destacó las prioridades en las que se centró el consejo, que incluyeron:

  • Desarrollar una asociación hacia una transición justa y equitativa, un resultado clave de este compromiso es el establecimiento del Centro de Excelencia BRICS en África, una plataforma que evolucionará hasta convertirse en una Agencia de Energía BRICS para impulsar una mayor colaboración, una mejor investigación e innovación en energía; proporcionar desarrollo de habilidades y desarrollo de capacidades; tendencias energéticas; colaborar con organizaciones internacionales; repositorio de datos y estadísticas y ser el centro líder en formulación de políticas para la comunidad energética BRICS y más allá.
  • Transformar la educación y el desarrollo de habilidades para el futuro, que se centra en intensificar los programas de conocimiento, intercambio de habilidades y trabajo dentro de los socios BRICS. A través de este programa de trabajo, el consejo ha identificado más oportunidades impulsadas por la educación y el empoderamiento para desbloquear el potencial que reside en nuestras naciones en desarrollo.
  • Liberar las oportunidades en el Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) sigue siendo un pilar clave en la postura comercial y de inversión del consejo. Este histórico acuerdo comercial prevé un mercado único que abarque todo el continente africano, facilitando el comercio y la inversión a una escala sin precedentes. Con una proyección de crecimiento del PIB acercándose

Con 4 billones de dólares y 1.300 millones de personas, la SABBC se compromete a catalizar el avance de las relaciones comerciales entre BRIC y África.

En la Declaración Conjunta sobre Comercio e Inversión de la BBC, los cinco capítulos socios se han comprometido colectivamente a impulsar la promoción del comercio y la inversión, en todos los sectores, para contribuir al equilibrio comercial justo y a prácticas comerciales inclusivas, al tiempo que fomentan flujos de inversión que beneficien a todas nuestras economías.

Presidentes de los capítulos del Consejo Empresarial de los BRICS. Sr. José Serrador Neto de Brasil – Brasil, Sr. Sergey Katyrin – Rusia, Sr. Onkar S Kanwar – India, Sr. Chen Siqing – China, Sra. Busi Mabuza – Sudáfrica

También se alcanzó un consenso en un acuerdo distintivo en forma de un MOU firmado dentro del Grupo de Trabajo. Este acuerdo servirá como un instrumento crítico para mejorar la coordinación y la cooperación dentro del consejo. El MOU intragrupo de trabajo facilitará una mejor colaboración en el grupo de trabajo de Energía y Economía Verde, asegurando una comunicación eficiente y un intercambio de ideas.

De notable importancia en el informe anual son las diversas recomendaciones de los nueve grupos de trabajo. La SABBC reconoce los esfuerzos de colaboración realizados por todos los capítulos socios para finalizar estas recomendaciones, un logro que sustenta la unidad y las aspiraciones compartidas de las naciones BRICS.

El programa oficial de negocios de los BRICS concluyó cuando el Presidente Ramaphosa se preparó para recibir a los Jefes de Estado de los BRICS en la XV Cumbre de negocios de los BRICS el 24 de agosto, en el Centro de Convenciones de Sandton, bajo el tema: BRICS y África: Asociación para un crecimiento mutuamente acelerado, un desarrollo sostenible y Multilateralismo inclusivo.

En su intervención durante la entrega del informe anual, Mabuza citó: “hemos sido testigos de un aumento en la trayectoria de crecimiento del volumen de comercio y de inversiones entre los países BRICS. También reconocemos los desafíos que plantean las barreras arancelarias, las medidas no arancelarias y las complejidades regulatorias que obstaculizan el pleno potencial de nuestras capacidades comerciales y de inversión”.

Como en 2023 se cumplen diez años del Consejo Empresarial BRICS, Mabuza también dio un vistazo a la próxima propuesta de diez años: “Estamos de acuerdo en que, de cara al futuro, la oportunidad para la inversión dentro de los BRICS y BRIC-África sigue siendo prometedora. Sin embargo, se requieren más esfuerzos para hacer de la inversión un motor clave de la cooperación económica entre los BRICS y BRIC-África, y para generar más beneficios para el desarrollo económico sostenible e inclusivo en el grupo y promover la industrialización en el continente africano”, dijo Mabuza.

Los próximos diez años de postura del Consejo Empresarial BRICS se basarán en el avance de las asociaciones económicas, la prosperidad mutua entre los países BRICS y la construcción de un Consejo Empresarial BRICS que no sólo sirva a los intereses de nuestros países miembros sino que también actúe como catalizador para impulsar una cambio económico ascendente en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *