XV Cumbre BRICS: «BRICS y África: Asociación para un crecimiento mutuamente acelerado, Desarrollo Sostenible y Multilateralismo Inclusivo»

Celebrada En Johannesburgo Del 22 Al 24 De Agosto. China y África promueven conjuntamente el establecimiento de un nuevo orden mundial

La amistad mutua entre China y África se basa en la historia, los valores compartidos y el deseo de prosperidad para la humanidad. El compromiso de China con África es uno de iguales como naciones en desarrollo con la búsqueda de un futuro compartido caracterizado por la justicia social, la libertad, la igualdad, la coexistencia pacífica y la prosperidad compartida.

La reciente 15ª Cumbre de los BRICS, organizada por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, así como todos los eventos y compromisos asociados, fueron un momento decisivo para el Sur Global en su búsqueda hacia un nuevo orden mundial.

El compromiso de China de trabajar con África y el resto del mundo demuestra su aspiración de larga data de construir una comunidad de futuro compartido que está profundamente arraigada en la política exterior de China centrada en la paz. La base de la cooperación China-África está firmemente arraigada en la pluriversalidad y sustentada en la confianza mutua. Este enfoque pluriversal ha contribuido al atractivo de la cooperación entre China y África y encierra un gran potencial de desarrollo para los países africanos. El mecanismo BRICS y el Foro de Cooperación China-África (FOCAC) proporcionan plataformas valiosas para la cooperación y el desarrollo China-África.

El tema de la 15ª Cumbre BRICS celebrada en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto fue BRICS y África: Asociación para un crecimiento mutuamente acelerado, un desarrollo sostenible y un multilateralismo inclusivo. Una de las prioridades de la cumbre fue construir una asociación entre BRICS y África para desbloquear oportunidades mutuamente beneficiosas para aumentar el comercio, la inversión y la infraestructura.

En presencia de 46 países africanos, el Presidente Ramaphosa declaró que esta cumbre histórica presagiaba un nuevo capítulo para los BRICS. En la primera ampliación del grupo desde la inclusión de Sudáfrica en el bloque, seis países se han convertido en nuevos miembros a partir de enero de 2024. De hecho, este es un momento histórico para el mundo en desarrollo y para la creación de un nuevo orden mundial. En su discurso ante el Diálogo BRICS-África y BRICS Plus titulado De la mano hacia una comunidad de desarrollo compartido, el Presidente Xi Jinping dijo que “China es un amigo con el que África puede contar” y se comprometió a llevar a cabo “más cooperación con los países africanos”. países para ayudar a África a mejorar su propia capacidad de desarrollo”. Estas medidas incluyen, entre otras, el lanzamiento con la UNESCO de un plan de acción “GDI (Iniciativa de Desarrollo Global) para el Futuro de África”, para apoyar el desarrollo sostenible en África.

La Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) es el motor de la integración económica y regional africana. Como se señaló en la Cumbre BRICS de este año, “El continente africano sigue estando al margen del sistema de comercio mundial y tiene mucho que ganar a través de la colaboración de los BRICS”. La cooperación entre el AfCFTA y los BRICS presenta oportunidades para que el continente abandone su papel histórico como exportador de materias primas hacia una mayor productividad y valor añadido. La cumbre señaló que será necesario aumentar significativamente la inversión en el desarrollo de infraestructura en África. La infraestructura es un catalizador del crecimiento, el desarrollo y la integración.

China ha estado involucrada en una amplia gama de proyectos de infraestructura. El presidente Xi señaló que durante la última década, “China ha proporcionado una gran cantidad de asistencia para el desarrollo a África y ha ayudado a construir más de 6.000 kilómetros de ferrocarriles, más de 6.000 kilómetros de carreteras y más de 80 grandes instalaciones eléctricas en el continente. » El apoyo de China también incluye mejorar la propia capacidad de desarrollo de África.

La Escuela Nacional de Gobierno de Sudáfrica organizó una conferencia del estimado académico Zhang Weiwei, director del Instituto de China de la Universidad de Fudan, en el marco de la Cumbre BRICS. En una entrevista con Observer Network, Zhang dijo que el gran número de países en desarrollo que buscan ser miembros del grupo BRICS es una indicación de cómo “el mundo no occidental espera cambiar el injusto orden internacional actual”. De manera bastante conmovedora, señaló que el mundo está siendo testigo del despertar del mundo no occidental y que el orden internacional debe cambiar. Este es el mayor consenso del Sur Global y los países BRICS.

Desarrollo de conocimientos y capacidades

Además de brindar apoyo financiero y técnico a África, China ha participado en varias iniciativas de desarrollo de capacidades e intercambio de conocimientos con países africanos. Ha habido un aumento en los intercambios entre personas en las áreas de educación, cultura, salud y recursos humanos. En comparación con los programas de formación ofrecidos por la mayoría de los donantes, los cursos de formación chinos están dirigidos exclusivamente a funcionarios públicos. Estos intercambios ayudan a fortalecer las relaciones y aumentar el entendimiento entre los participantes chinos y africanos.

La Agenda 2063 de la UA contiene la visión y la aspiración de una África próspera basada en un crecimiento inclusivo y un desarrollo sostenible. Para que esto se convierta en realidad, África requiere una buena gobernanza, una fuerte identidad cultural, valores y ética comunes, un desarrollo orientado a las personas y debe volverse fuerte, unida, resiliente e influyente. Desarrollar la capacidad del Estado para gestionar eficazmente los asuntos estatales y prestar servicios socioeconómicos a la gente es clave para hacer realidad estas aspiraciones. Las burocracias egoístas deben ser reemplazadas por burócratas y políticos dinámicos, innovadores, éticos y competentes que demuestren mayores niveles de habilidad para gobernar.

A través de las asociaciones de la Escuela Nacional de Gobierno con muchos institutos chinos, como el Instituto China-África y la Academia China de Gobernanza, Sudáfrica ha podido capacitar a un número significativo de funcionarios públicos en una multitud de campos.

Fuente: The Diplomatic Society 

https://www.thediplomaticsociety.co.za/4238-beyond-brics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *