Una ONG compra el mayor criadero mundial de rinocerontes en Sudáfrica

El mayor criadero de rinocerontes del mundo, situado en Sudáfrica y que alberga 2.000 animales afectados por la caza furtiva, fue comprado por la ONG African Parks, anunció el lunes la organización en un comunicado.

“African Parks se convirtió en el nuevo propietario de Platinum Rhino, la mayor empresa privada de crianza de rinocerontes cautivos en el mundo”, se congratuló la oenegé, con la que el príncipe Enrique del Reino Unido está relacionado y que administra unos veinte parques en el continente.

El riquísimo empresario sudafricano John Hume, de 81 años, inauguró en 2009 este criadero en una propiedad de 7.800 hectáreas, a menos de 200 km al suroeste de Johannesburgo.

Afectado por los costos enormes de su proyecto destinado a salvar la especie amenazada, subastó su empresa en abril, en busca de un “millonario” para continuar la tarea.

“Pero no recibió ninguna oferta, lo que ponía a los rinocerontes en gran peligro de caza furtiva”, según African Parks, que recibió apoyo del Gobierno sudafricano.

El país es uno de los lugares donde hay más caza furtiva, impulsada por la demanda asiática, donde los cuernos de este animal son utilizados en la medicina tradicional por sus supuestos efectos terapéuticos y afrodisiacos.

En 2022, 448 rinocerontes murieron en el país, según el Gobierno, pese a las medidas contra la caza furtiva reforzadas en los parques nacionales.

El cuerno de rinoceronte, compuesto de queratina, se vende a 60.000 dólares el kilo en el mercado negro, o sea más caro que la cocaína.

En entrevista con la AFP antes de la venta, Hume dijo que desembolsó 150 millones de dólares a lo largo de los años sin realizar beneficios en su ambicioso proyecto.

African Parks tiene previsto hacer que los rinocerontes vuelvan la naturaleza en los próximos diez años, trasladándolos a zonas protegidas de África.