Misión comercial multisectorial a Sudáfrica y Angola

Entre el 19 y 23 de junio tuvieron lugar las Misiones Comerciales Multisectoriales de nuestro país a las Repúblicas de Sudáfrica y de Angola, en las que participaron más de 20 empresas argentinas de los sectores de salud humana y animal, alimentos, autopartes y energía, con el objetivo de promover  asociaciones con empresas locales y exportaciones con valor agregado a estos países, así como a terceros mercados en África.

Las actividades fueron encabezadas por el subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Ramiro Isidoro Ordoqui, y organizadas por la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones, a cargo de Guillermo Merediz; la Embajada argentina en Angola, a cargo del embajador Alejandro Verdier; la embajada argentina en Sudáfrica, a cargo del embajador Claudio Pérez Paladino, y la Dirección de Misiones Oficiales, a cargo de Ramiro Velloso.

Las empresas argentinas participantes mantuvieron en ambos destinos alrededor de 230 reuniones con más de 100 contrapartes del sector privado y público de Sudáfrica y Angola, que han dejado como resultado importantes oportunidades comerciales para las empresas argentinas, tanto en el corto como el mediano plazo.

El subsecretario Ramiro Ordoqui mantuvo un encuentro en Pretoria con el Jefe de Inversiones del Departamento de Comercio e Industria de Sudáfrica, Yunnus Hoosen, en el cual se conversó sobre las posibilidades de inversiones en la Argentina y Sudáfrica, y de generación de joint ventures entre empresas de ambos países, en sectores tales como el farmacéutico, veterinario, energético, y de alimentos.

En Luanda, Ordoqui mantuvo encuentros con el Presidente de la Agencia de Inversiones y Promoción de Exportaciones de Angola, Lello Joao Francisco, con quien dialogó sobre las posibilidades que ofrecen distintos sectores productivos de nuestro país en lo que hace a transferencias de conocimiento y tecnologías, tanto del sector público como del sector privado, que podrían ser de interés de Angola para el aumento de la producción local y exportaciones conjuntas a terceros mercados.

Asimismo, mantuvo un encuentro con el director de América de la Cancillería de Angola, embajador Felisberto Dos Prazeres Martins, en el cual se repasaron distintos aspectos de la agenda económica bilateral con el objetivo de fomentar las relaciones económicas entre ambos países, en particular para los sectores de las empresas argentinas participantes de la Misión Comercial Multisectorial a ese país. En la apertura de la Misión Comercial en Angola, se contó con la presencia del secretario de Estado de Comercio de ese país, Amadeu de Jesus Alves Leitao Nunes.

Las empresas e instituciones argentinas que formaron parte de la Misión Comercial a Sudáfrica fueron Novarom, Etosha, Biosidus, Laboratorios Andrómaco, Alfonso Sabbatini e Hijo, Juntas Illinois, Bioceres,  The Halal Catering  y Desitec. En la Misión Comercial a Angola estuvieron presentes representantes de Novarom, Etosha, Grow-Farms, Gloria Corlasa, Foro Empresario Región Centro, Legume, Pampa Compañía de Carnes, Satco, Campo Austral, Complejo Alimentario, Desarrollos Agroindustriales del Sur, Bioceres, Laboratorio Andrómaco, Laboratorio CDV, Biosidus, AMEGA Biotech, Alfonso Sabbatini e Hijo, IMPSA, Publicidad Exterior, Desitec e In Company.

Cabe destacar que las exportaciones argentinas de bienes y servicios a Sudáfrica en el año 2022 fueron de alrededor de 470 millones de dólares estadounidenses y, en el caso de Angola para ese mismo periodo, alcanzaron a 133 millones de la misma moneda, un 37% más que en 2021.