La primera reunión presencial del Programa de Trasferencia de Tecnología en Sudáfrica

Durante el encuentro, que contó con la presencia del director general de la Organización Mundial de la Salud y funcionarios de alto nivel de los países participantes, se revisaron los avances de esta iniciativa lanzada en junio de 2021 por la OMS y el Medicines Patent Pool (MPP).

Con el objetivo de celebrar la primera reunión presencial entre beneficiarios del Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación encabezada por la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, se reunió del 17 al 21 de abril con más de 200 participantes internacionales en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

En el encuentro, que contó con la presencia del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, los ministros sudafricanos de Salud, Joe Phaahl, y de Comercio e Industria, Ebrahim Patel, y funcionarios de alto nivel de los países financiadores, se revisó el progreso de este programa desde que la OMS y el Medicines Patent Pool (MPP) lo lanzaron en junio de 2021.

Además, de la reunión participaron los beneficiarios de 15 países de ingresos bajos y medios, incluyendo una delegación del laboratorio argentino Sinergium Biotech – uno de los elegidos en la región junto al laboratorio Biomanguinhos de Brasil– destacados expertos, representantes de la industria y la sociedad civil, financiadores y autoridades de los gobiernos nacionales.

Durante los cinco días que duró la reunión, los participantes compartieron los progresos realizados y debatieron sobre los factores críticos para la sostenibilidad del programa, como las cuestiones de propiedad intelectual y los aspectos normativos, así como la ciencia de las tecnologías de ARNm y las aplicaciones clave en otras áreas de enfermedad como el VIH, las ITS y la tuberculosis, entre otras.

Tarragona realizó una presentación para profundizar sobre las “Sinergias entre los sectores público y privado para impulsar el desarrollo con perspectiva de salud pública: el caso de Argentina”, donde señaló que “el programa de ARNm es un gran paso para la producción de vacunas en los países en desarrollo como Argentina, que ya posee una gran capacidad de realizar investigación y desarrollo que avanza rápidamente y donde podemos adoptar esta tecnología a los fines de dar no sólo respuestas a futuras crisis sanitarias en nuestro país sino también en la región”.