Junto con embajadores y representantes diplomáticos de 45 países acreditados en nuestro país, la canciller Diana Mondino visitó hoy la Feria Expoagro edición 2024 que se está desarrollando en el predio ferial y autódromo de la ciudad de San Nicolás, provincia Buenos Aires. La delegación de diplomáticos, acompañada por otras autoridades nacionales, recorrió la exposición y visitó diferentes stands de maquinaria, insumos, genética vegetal, servicios y ganadería, con el objetivo de promover las exportaciones de los últimos desarrollos de la agroindustria argentina.
Mondino, el Secretario de Agricultura, Fernando Vilella, funcionarios de Cancillería, INTA, Exponenciar S.A. y la Secretaría de Bioeconomia se reunieron con los directivos de diversas empresas e industrias nacionales del sector agrícola y, con ellos, analizaron las reformas económicas impulsadas por el Gobierno del Presidente Javier Milei con el objetivo de favorecer el clima de negocios, al tiempo que explicaron a los visitantes los planes para ampliar las inversiones en nuestro país y trabajar junto a la Cancillería en el incremento de sus exportaciones, la consolidación de los mercados ya obtenidos y la búsqueda de nuevos destinos.
Las autoridades y los representantes de las 45 embajadas estuvieron en los stands de firmas nacionales de primer nivel, tales como GDM, Bertini, Crucianelli, Ingeniera Mega S.A., Juri, Metalflor, Ombú, Pauny. Luego del extenso recorrido, el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) ofreció un almuerzo a las autoridades nacionales y extranjeras en la Carpa Internacional Expoagro.
La actividad fue coorganizada entre la Cancillería, la Secretaria de Bioeconomía, Exponenciar S.A. y el INTA, con el fin de impulsar las exportaciones y atraer inversores extranjeros. La agroindustria argentina tiene la capacidad de generar soluciones integrales adaptadas a las características de los suelos, semillas, climas y necesidades particulares de todo el planeta, como un todo que diferencia el know-how argentino del resto del mundo, por eso el interés de las autoridades de nuestro país en proponer la visita de las Embajadas Extranjeras, que fue ampliamente aceptada.
La Canciller, además, se reunió con las autoridades de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), quienes manifestaron el interés de trabajar de manera coordinada con la Cancillería para potenciar las oportunidades de ingreso en mercados de África a través de commodities con baja huella ambiental y de know-how nacional, de manera de incorporar metodología de producción en diferentes países de ese continente.
La red de productores agropecuarios nucleados en AAPRESID busca posicionarse en el exterior como referente en temas como producción sustentable de alimentos, fibras, energía, cambio climático, conservación de suelos, agricultura familiar, seguridad agroalimentaria y bioeconomía en general y, en ese sentido, buscan -con la articulación público–privada- identificar los mercados potenciales para poder diversificar las exportaciones de herramientas, maquinaria agrícola, silobolsas y otros productos argentinos de alto valor agregado.
La Argentina construye una política de Estado que consolida a la ciencia y tecnología del campo. Se intenta lograr el desarrollo de capacidades productivas, la atracción de inversiones y el posicionamiento global del país.
La trascendental importancia de la agroindustria argentina no sólo surge por ser una fuente de alimentos sino, también, porque es un motor económico que impulsa los ingresos de divisas a nuestro país generando gran cantidad de puestos de trabajos directos e indirectos en todas las regiones del país. La exportación agroindustrial se concibe, así, como un faro tecnológico para la transformación de la bioeconomía argentina.
La Canciller Mondino estuvo acompañada además por el Subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura, Embajador Ramiro Velloso, y del Presidente del INTA, Juan Cruz Molina Hafford.
La Feria Expoagro constituye la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto de la región. En San Nicolás, capital nacional de los Agronegocios, se creó durante cuatro días un ecosistema propicio para desarrollar negocios, capacitarse, y conocer las últimas tendencias para la agroindustria. Se calcula que el evento recibirá más de 100.000 visitantes, con un volumen de negocios de 1.200 millones de dólares aproximadamente y la participación de 8 cámaras de comercio internacionales. Esto evidencia el crecimiento que la muestra adquiere a lo largo de los años.