Debían ganar con punto extra para clasificar, pero los juniors Springboks terminaron imponiéndose 24-16 y están entre los cuatro mejores.
Después de un comienzo prometedor con victoria ante Italia (45-15), una caída inapelable con Georgia (0-20) y una derrota peleada este martes frente a Sudáfrica (24-16), el seleccionado Sub 20 de rugby de la Argentina no logró clasificar a la semifinal del Mundial que se disputa en ese país de África.
Los Pumitas terminaron terceros en el Grupo C y continuarán la competencia para definir su ubicación final entre el noveno y el duodécimo puesto, junto a Italia. En tanto, Georgia, que terminó segunda, buscará ubicarse entre la quinta y octava posición.
La Argentina tuvo un arranque prometedor este martes en el que dominó principalmente los primeros 20 minutos de juego y alternó el protagonismo hasta buena parte del segundo tiempo. Incluso dominó el marcador hasta la última media hora. Además de ganar, necesitaba una diferencia de tres tries respecto del rival, pero apenas había logrado uno. Sus 16 puntos fueron el resultado de tres penales, un try, de Renzo Zanella, y su conversión.
Sudáfrica logró darlo vuelta. La Argentina no aprovechó al máximo la oportunidad que tuvo en la primera parte cuando su rival quedó con 14 por la tarjeta amarilla que sacó a JF van Heerdende la cancha.
Valentino di Capua metió los tres penales con los que los Pumitas parecían encaminarse al triunfo. Hubo una jugada clave, en la que el capitán Eliseo Chiavassa logró apoyar gracias al maul de su equipo sobre la banda izquierda, pero justamente en ese avance hubo una infracción advertida por TMO.
Sudafrica se puso en ventaja por primera vez cuando al encuentro le restaban los últimos 10 minutos: atacó desde su campo y Corné Beets logró apoyar y, junto con la conversión, Los Pumas quedaron abajo en el marcador. Cinco minutos más tarde, el octavo volvió al try y se terminaron las ilusiones argentinas.
Las semifinales se disputarán el domingo 9 de julio, mientras que la final está programada el viernes 14. Los Pumitas irán contra Japón en su llave, mientras que en la otra jugarán Italia y Fiji: los ganadores jugarán entre sí para ubicarse entre la novena y duodécima posición, pero el principal objetivo es sostener la permanencia en el U20 Championship.
El seleccionado de Sudáfrica participó en todos los torneos juveniles desde que comenzó el U20 Championship en 2008 y logró consagrarse campeón -en condición de local- por única vez en 2012.