El Comisionado de Infraestructura y Energía de la Unión Africana, Dr. Amani Abou-Zeid (segundo desde la derecha) en la reunión de consulta
23 de mayo de 2024
La presidencia de la COP29 de París ha convocado la primera reunión de consulta de alto nivel sobre la transición energética. El Diálogo, que fue copresidido por el presidente designado de la COP29, Mukhtar Babayev, y el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, reunió a más de 70 líderes energéticos y climáticos de todo el mundo en la sede de la AIE en París.
Entre los participantes se encontraban el Secretario Ejecutivo de la CMNUCC, Simon Stiell; el Comisario de Infraestructura y Energía de la Unión Africana, Dr. Amani Abou-Zeid; la Secretaria de Estado y Enviada Especial de Alemania para la Acción Climática Internacional, Jennifer Morgan; y el Ministro de Transporte, Clima, Medio Ambiente y Comunicaciones de Irlanda, Eamon Ryan, así como el Ministro de Energía de Malawi, Ibrahim Matola; el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Sierra Leona, Jiwoh Abdulai; la Ministra de Energía y Minas de Togo, Mila Aziablé; La Ministra de Energía y Desarrollo Mineral de Uganda, Ruth Nankabirwa Ssentamu.
La reunión de consulta tuvo como objetivo discutir las ambiciones y los resultados deseados de la COP29 en Bakú, Azerbaiyán y la implementación de los compromisos energéticos asumidos en la COP28, así como aprovechar el éxito de los cinco Diálogos celebrados el año pasado por la Presidencia de la COP28.
La reunión de consulta, celebrada en la sede de la AIE en París, brindó una importante oportunidad para que la presidencia de la COP29 compartiera su visión y prioridades emergentes y recibiera las prioridades y preocupaciones expresadas por una amplia gama de líderes mundiales en energía y clima con el objetivo de generar consenso. antes de la COP29 en noviembre de 2024.
Su Excelencia el Dr. Amani Abou-Zeid, Comisionado de Energía e Infraestructura de la Unión Africana, indicó que la reunión fue clave para garantizar que África contribuya a dar forma e influir en las prioridades y resultados de la COP29 adaptados a las realidades del continente.
El Comisionado de la UA pronunció mensajes poderosos que enfatizaron las necesidades fundamentales del continente para lograr el desarrollo sostenible y la resiliencia climática. Destacó la importancia de reconocer que abordar las prioridades climáticas triplicando la capacidad de energía renovable en África no es solo una cuestión ambiental sino una prioridad fundamental de la trayectoria de desarrollo del continente. Insistió en que es fundamental que la acción climática se convierta en un catalizador para un desarrollo social y económico más amplio en África, aprovechando empleos y promoviendo la fabricación de equipos y promoviendo la transformación industrial y el beneficio de minerales críticos en el continente. Añadió que “la agenda climática es nuestra agenda de desarrollo”.
El Comisionado de la UA, Abou-Zeid, subrayó que el acceso a la financiación sigue siendo el mayor desafío de África, destacando la cruda realidad de que África recibe una proporción mínima de financiación e inversiones climáticas globales, a pesar de la grave pobreza energética en el continente, y pidió una reforma integral de la arquitectura financiera global, que abarca el clima, el desarrollo y la financiación de inversiones. “Es lamentable que esta cuestión crítica se plantee en cada COP, pero el progreso sigue siendo lento. África recibió menos del 3% de las inversiones de 3 billones de dólares estadounidenses en energías renovables durante la última década», afirmó la Comisaria Amani Abou-Zeid. Además, destacó que la financiación disponible para el clima y el desarrollo a nivel mundial está fuera del alcance de la mayoría de los países africanos. , principalmente debido a calificaciones crediticias injustas y al alto costo del capital.
Acelerar la transferencia de tecnología es otra prioridad importante para África. Abou-Zeid pidió marcos e iniciativas para fomentar la innovación y la transferencia de tecnología, la cooperación técnica y el desarrollo de capacidades y capacitación técnicas. Instó a “mantener el impulso y los llamados hacia el acceso a las tecnologías en la COP29 y alentar la creación de una base de fabricación de equipos y sistemas energéticos en África, lo que será crucial para reducir costos y favorecer la producción a escala”.
Abou-Zeid también abordó la cuestión de la cocina limpia en África, que ha cobrado impulso mundial en los últimos dos años y culminó con la primera Cumbre sobre Cocina Limpia en África el 14 de mayo de 2024 en París, el día antes de la reunión de consulta COP29.
Insistió en la importancia de mantener este impulso incluyendo este tema central en lo más alto de la agenda de la COP29. “Casi mil millones de personas todavía dependen de la biomasa tradicional para cocinar en África, con una eficiencia muy baja. Los llamamientos mundiales para duplicar la eficiencia energética en esta década también deben garantizar que las tecnologías de cocción eficientes estén a la vanguardia de las intervenciones”, afirmó.
Amani Abou-Zeid subrayó la urgente necesidad de revisar el proceso de minería y extracción de minerales críticos para la transición energética. «La extracción de minerales críticos para la transición energética es vital, pero los procesos actuales adolecen de graves fallos», afirmó Amani Abou-Zeid. Pidió una necesidad urgente de revisar estos procesos para garantizar que cumplan con los estándares ambientales, sociales y de gobernanza, y contribuyan positivamente a las comunidades y ecosistemas locales.
También afirmó la necesidad de afrontar la cuestión de la inversión verde y el lavado de cara, así como desarrollar marcos sólidos para la inversión verde que prioricen la transparencia, la rendición de cuentas y el impacto ambiental y social genuino, diciendo que “es imperativo examinar las inversiones etiquetadas como ‘verdes’ para «Asegurar que contribuyan genuinamente a los objetivos de sostenibilidad y no perpetúen prácticas nocivas bajo el pretexto de responsabilidad ambiental».
Comisión de la Unión Africana