Exportación de genética bovina: Argentina negocia con México Sudáfrica y UE

Argentina avanza en negociaciones con México, Sudáfrica y Unión Europea (UE), entre otros países, para la exportación de genética bovina (reproductores, semen y embriones), mercado que ya desembarcó en más de 31 países en todo el mundo.

La Argentina avanza en las negociaciones con México, Sudáfrica y Unión Europea, entre otros países, para la exportación de genética bovina (reproductores, semen y embriones), mercado que ya desembarcó en más de 31 países en todo el mundo, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El Senasa se encuentra en negociación activa para sumar también como nuevos destinos a Chile, Estados Unidos, Belice, Costa Rica, Guatemala, Rusia, Esuatini y Malí, entre otros, precisó el organismo en un comunicado tras una reunión del Foro de Genética Bovina realizada esta semana.

Al transmitir los avances en las negociones con México, el Senasa informó que se espera para el año próximo una posible visita al país de sus autoridades sanitarias.

Con respecto a Sudáfrica, «se trabajará con sus representantes en un esquema con plazos y prioridades, iniciándolo con la exportación de embriones in vivo», remarcó el organismo.

Para el caso de la exportación de embriones a la UE, se comunicó al sector que resta la modificación de una norma y la actualización del modelo de Certificado Veterinario Internacional para esta operatoria, cuyo proyecto normativo «está en tratamiento por la Comisión Europea», aclaró el Senasa.

En su nueva normativa, la UE contempla la posibilidad de comercializar germoplasma (semen y embriones) de donantes vacunados contra fiebre aftosa, lo que permite iniciar negociaciones para la exportación de semen bovino procedente de zonas libres de fiebre aftosa con y sin vacunación de la Argentina, hasta el momento no posible.

Al respecto, el Senasa dio el primer paso y solicitó a la Comisión Europea la inclusión de todo el territorio nacional en la lista de «territorios autorizados» para exportar a la UE, lo que implica que la propia UE realizará un análisis documental y posibles visitas a los centros de inseminación en el mediano plazo.

Dadas las negociaciones mencionadas de aperturas de nuevos mercados, el Senasa propuso y solicitó que los productores de genética refuercen y actualicen sus procedimientos internos para que dichos controles efectivamente garanticen el cumplimiento de las exigencias de estos nuevos destinos.

En lo que respecta a la habilitación de establecimientos exportadores a países de la Comunidad Andina, se explicaron las modalidades adoptadas por distintos países: vía documental, con visita y prelisting.

Del encuentro formaron parte, en representación del Senasa, integrantes de las direcciones de Comercio Exterior Animal (DCEA) y Ejecución Sanitaria y Control de Gestión (DESyCG) y de la Coordinación General de Relaciones Internacionales.

Por el Foro asistieron representantes de las asociaciones de razas bovinas y la Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial (Cabia).

https://www.elonce.com/secciones/economicas/778702-exportacin-de-gentica-bovina-argentina-negocia-con-mxico-sudfrica-y-ue.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *