El Grupo Volkswagen consolida la inversión local y apuesta a mantener su identidad productora y exportadora

El Grupo Volkswagen lleva invertidos US$ 1.000 millones en los últimos años en sus Centros Industriales de Córdoba y Pacheco para la renovación de sus productos y la implementación de nuevas tecnologías.

“La inversión permite tener mayor flexibilidad de nuestras líneas de producción, mayor capacidad exportadora y mayor innovación, lo que asegura la sustentabilidad de nuestras plantas para los próximos años”, afirma Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.

En 2009, Pacheco fue seleccionado para fabricar la primera pick-up de la automotriz alemana. Tras 14 años, ya alcanzó las más de 700.000 unidades hechas en Argentina, convirtiéndose así en el modelo más producido en la planta local, a la que en el 2021 se le sumó la producción de la SUV Taos.

Para su fabricación, el Grupo Volkswagen invirtió US$ 650 millones que se destinaron a la modernización del centro, la implementación de la nueva plataforma MQB y la construcción de una nueva planta de pintura a base de agua que permite ahorrar agua y energía y reducir significativamente las emisiones contaminantes.

Mientras que, actualmente, el Centro Industrial Pacheco centraliza la producción de estos dos modelos y también de cajas de cambio, en el Centro Industrial de Córdoba se fabrican la línea de Camiones y Buses, las transmisiones MQ281, MQ200 y componentes de la MQ250, que están destinados a abastecer las diferentes fábricas que tiene el grupo. Además, el centro de Córdoba es la tercera planta fuera de Italia en fabricar motos Ducati y la primera subsidiaria de Volkswagen en ensamblar motos de alta gama.

Puig explica que la clave para mantener la producción en Argentina en el largo plazo, teniendo en cuenta el contexto macroeconómico, radica en “la planificación y el establecimiento de objetivos claros a través del diálogo y el consenso”.

“Resulta vital realizar un trabajo coordinado entre los colaboradores de Volkswagen, representantes de los trabajadores, ADEFA, el Gobierno y toda la cadena de valor”, afirma y agrega: “Deberemos seguir trabajando en sostener estrategias de largo plazo y garantizar el acceso a la importación de insumos, así como la disponibilidad de financiación, el régimen fiscal y la logística, entre otros, para ser cada día más competitivos y seguir creciendo como industria”.

Mirada exportadora

Otra de las claves fue sostener una mirada exportadora desde la Argentina para la región y el mundo. Por ejemplo, solo en 2021 el 70% de las unidades de Amarok producidas en el Centro Industrial Pacheco fueron destinadas a mercados de exportación como Brasil, Chile, Colombia, Perú Paraguay y Uruguay, y países de la región Caribe y Centro América.

Además, dadas las condiciones operativas de la fábrica, se eligió al centro para ser uno de los que fabrique la pick-up con volante a la derecha característico de mercados como el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Otro de los hitos de la exportación local se dio en 2021, cuando el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Group Argentina comenzó a exportar la transmisión MQ281 hacia la Planta de Pune, ubicada en la India, destinadas a equipar los modelos T-Cross de Volkswagen y Vision X de Skoda, allí producidos.