La Fórmula 1 a la caza del GP de Sudáfrica, el mítico circuito donde brilló Reutemann y tuvo su «triunfo fantasma»

El 14 de marzo se cumplieron 30 años del último Gran Premio de Sudáfrica. Aquel día de 1993, Alain Prost (Williams) obtuvo la primera de las siete victorias con las que ganó el campeonato -el cuarto de su carrera- con el que se despidió de la Fórmula 1. Desde entonces, la categoría no volvió al circuito de Kyalami, aunque eso podría cambiar muy pronto. «No es ningún secreto que todavía estamos viendo si hay una oportunidad de ir a África. Es el único continente que falta», les dijo Stefano Domenicali, CEO de la F1, a los accionistas de Liberty Media esta semana.

Los rumores de un regreso a Sudáfrica son fuertes; incluso, fueron confirmados a la prensa por el empresario italiano. «Al cien por cien, África sigue siendo un continente en el que estamos trabajando muy duro. Como siempre he dicho, tenemos que encontrar los socios adecuados, el plan adecuado a medio plazo. Estamos trabajando, intentando encontrar la mejor solución para este deporte y el país», señaló Domenicali en Sky Sports.

El objetivo, según él mismo afirmó, es “evitar es ir allí un año y que luego nos olvidemos”. “Cuando ‘histórico’ sólo está relacionado con mirar hacia atrás, es un problema. Cuando ‘histórico’ es un valor para desarrollar el deporte para el futuro, es un gran valor», reflejó quien fue director deportivo de Ferrari entre 2008 y 2014.

Domenicali no fue el único que habló recientemente en los medios. Uno de los portavoces del circuito ubicado en Gauteng aclaró que «Kyalami no es el promotor del evento” y que la Fórmula 1 negociará “con un promotor que quiera acoger un GP, Gobierno incluido”. “Las negociaciones siguen y somos optimistas de que podemos llegar a un acuerdo para tener a la Fórmula 1 ya en 2024», le afirmó esa fuente al portal GPBlog.com.

Hace un tiempo, el expiloto sudafricano Jody Scheckter reconoció que en 2022 la F1 “estuvo muy cerca” de volver a Sudáfrica. “Entonces, el propietario de Kyalami pasó de repente de pedir 500.000 a unos dos millones, y a su vez quería hacerse con todo», denunció quien fue campeón del mundo en 1979 con Ferrari.

Se especula con que el reingreso estará vinculado a la rotación de las fechas en Europa, necesaria para que la Fórmula 1 crezca en otros mercados sin superar el límite de 25 carreras anuales impuesto por la FIA.

En ese sentido, se cree que Spa-Francorchamps, donde se realiza el mítico GP de Bélgica, es el principal candidato a perder su lugar para recuperar a Sudáfrica, allí donde Carlos Reutemann ganó por primera vez y también donde logró un triunfo fantasma en el año que podría haber sido campeón.