El presidente Cyril Ramaphosa y el Ministro de Comercio, Industria y Competencia de Sudáfrica, Ebrahim Patel, lanzaron el comercio bajo las nuevas preferencias establecidas en el Tratado de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA) el miércoles 31 de enero de 2024 en el Muelle 1 de Durban. Esto se produce tras la publicación el viernes 26 de enero en el Boletín Oficial de los términos bajo los cuales Sudáfrica ha participado en el nuevo acuerdo de libre comercio.
Doce países, incluida Sudáfrica, han finalizado sus modalidades legales para permitir el inicio del comercio en miles de líneas de productos, que van desde alimentos y bebidas hasta productos y equipos de acero, taxis, productos farmacéuticos y de cuidado personal, productos químicos y artículos para el hogar como refrigeradores. y televisores.
El evento incluyó una exhibición de productos que se exportaron y la presencia del primer contenedor de mercancía cargado en un barco con destino a los mercados cubiertos por el inicio del comercio en el marco del AfCFTA.
La ceremonia tuvo lugar en el muelle 1 del puerto de Durban de 9 a 11 a. m. y contó con la asistencia de miembros del gabinete sudafricano, el secretario general del AfCFTA, Wamkele Mene y ministros de Comercio de la Unión Aduanera del África Meridional y varios otros. Países africanos. Este evento sigue al lanzamiento de la Iniciativa de Comercio Guiado por parte del AfCFTA para impulsar la participación de las empresas en la zona de libre comercio.
Sudáfrica ha sido simultáneamente coanfitrión de una reunión del Consejo de Ministros de Comercio Africanos para considerar nuevas medidas para fortalecer el AfCFTA, los días 30 y 31 de enero de 2024 en la CPI de Durban. Asistieron aproximadamente 25 ministros de comercio y funcionarios de unos 40 países.
El AfCFTA es un acuerdo comercial de gran ambición, cuyo objetivo es reunir progresivamente a los 55 estados miembros de la Unión Africana, cubriendo un mercado de más de 1.300 millones de personas, con un alcance integral que incluye áreas críticas de la economía africana, como el comercio digital. , inversión, comercio de bienes y servicios, entre otros. Al eliminar las barreras al comercio en África, el objetivo del AfCFTA es impulsar significativamente el comercio intraafricano, en particular el comercio de producción con valor agregado y el comercio en todos los sectores de servicios de la economía africana.
Sudáfrica es Estado Parte en el Acuerdo AfCFTA. Con un PIB de aproximadamente 406 mil millones de dólares (Banco Mundial, 2022), Sudáfrica representa una de las economías más grandes del continente. Se espera que la implementación exitosa del AfCFTA mejore el comercio intraafricano, acelere el crecimiento y promueva las inversiones intraafricanas, entre otras cosas.
También brindará a los exportadores sudafricanos nuevas oportunidades de acceso a mercados clave en el continente africano más allá de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional y puede desbloquear el crecimiento de la economía, al tiempo que proporciona a otros países africanos acceso al mercado de Sudáfrica.
Fuente: Departamento de Comercio, Industria y Competencia (dtic) – 29 de enero 2024