(En la foto el Ministro Patel y Billy Tom, director ejecutivo de Isuzu Southern Africa y presidente de NAAMSA, en las instalaciones de Isuzu Manufacturing en Gqeberha, Eastern Cape).
Esto refleja los impactos positivos de los cambios regulatorios y el aumento de la inversión en el sector. En total, se exportaron 399 594 vehículos, y la producción total alcanzó los 633 332 vehículos, lo que supone una recuperación significativa con respecto al nivel de producción de 2020 de 441 822 vehículos. La industria generó 270.800 millones de rands en ingresos por exportaciones de vehículos y componentes en 2023, lo que representa un sólido crecimiento del 19,1% en comparación con el año anterior. En particular, las exportaciones a países africanos ascendieron a 25.381 vehículos, lo que indica oportunidades prometedoras para una mayor expansión en el marco de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA).
Hoy, partes interesadas clave del sector automotriz, incluidos directores ejecutivos de los principales fabricantes de equipos originales, fabricantes de componentes y el Ministro de Comercio, Industria y Competencia, se reunieron en Gqeberha, Cabo Oriental, para revisar el progreso de la industria en los últimos años.
A pesar de enfrentar desafíos importantes como la pandemia de COVID-19, la recesión global, las interrupciones de la cadena de suministro, las inundaciones y la escasez de semiconductores que generan desafíos en la producción, la industria automotriz sudafricana ha continuado su crecimiento.
Al comentar sobre la evolución de la industria, el Ministro Ebrahim Patel comentó:
“Nuestra industria automotriz ha demostrado una resiliencia y un crecimiento notables frente a desafíos globales considerables, lo que destaca su papel fundamental en el impulso del crecimiento económico y el fomento de oportunidades comerciales regionales en el marco del AfCFTA.
En los últimos cinco años, el Dtic (el Ministerio de Comercio, Industria y Competencia) ha encabezado intervenciones clave para impulsar el sector automotriz, incluida la implementación del Plan Maestro, la obtención de acuerdos de acceso al mercado y la facilitación de más de 60 mil millones de rands en inversiones.
“La llegada de Stellantis a Sudáfrica creará más puestos de trabajo y consolidará la posición de Sudáfrica entre los 25 principales productores de automóviles del mundo. Sudáfrica ya representa más del 50% de los vehículos producidos en el continente africano. La reunión de hoy de líderes de la industria refleja nuestro compromiso colectivo de promover el éxito del sector automotriz de Sudáfrica”.
En los últimos cinco años, el Ministerio de Comercio, Industria y Competencia (dtic) ha encabezado diez intervenciones clave para impulsar el sector automotriz:
Implementación del Plan Maestro a partir de 2021, luego de mejoras al Plan y Reglamento.
Acuerdo sobre modalidades de acceso al mercado africano en el marco del AfCFTA, incluidas las exportaciones de kits en el Programa de Desarrollo y Producción Automotriz (APDP).
Asegurar un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido después del Brexit para preservar el acceso preferencial al mercado.
Acuerdo sobre un Fondo de Transformación de la Industria Automotriz de R6 mil millones con fabricantes de equipos originales y posterior implementación.
Acuerdo de componentes de automóviles en 2023 con hasta 690 millones de rands en subvenciones y adquisiciones de 1.500 millones de rands para fabricantes negros.
Facilitación de más de 60 mil millones de rands en inversiones para actualizaciones de plantas, nuevos modelos y fabricación de componentes.
Planes para una nueva fábrica de automóviles de Stellantis para la producción de vehículos Peugeot en Sudáfrica.
Inicio de la producción de automóviles nuevos por parte de BAIC mediante montaje semidesmontado.
Lanzamiento de la Zona Económica Especial (ZEE) Automotriz de Tshwane con 11 fábricas que emplean a 3.300 trabajadores.
Finalización de la Política de Vehículos Eléctricos (EV) en diciembre de 2023, con nuevos incentivos anunciados en febrero de 2024.
Durante este periodo también se han puesto en marcha varios proyectos destacables, con los siguientes anuncios en el último año:
El 29 de junio de 2023, BMW SA anunció que invertirá 4.500 millones de rands en cinco años para preparar la planta de fabricación de Rosslyn para la producción del X3 híbrido enchufable. Esto convertirá a la planta de BMW SA Rosslyn en la segunda del mundo en producir y exportar su modelo híbrido enchufable X3.
El 29 de junio de 2023, esto convertirá a la planta de BMW SA en Rosslyn en la segunda del mundo en producir y exportar su modelo híbrido enchufable X3.
El 31 de agosto de 2023, en la feria NAACAM, 16 empresas hicieron promesas de inversión por valor de más de 4.800 millones de rands desde ahora hasta diciembre de 2024. Se espera que las inversiones respalden más de 10.000 puestos de trabajo.
El 13 de septiembre de 2023, Stellantis anunció una inversión de 3.000 millones de rands para desarrollar una nueva planta de fabricación de automóviles en Coega para producir en Sudáfrica a partir de 2026. La inversión creará 1.000 puestos de trabajo.
El 2 de octubre de 2023, Sumitomo Rubber SA anunció una inversión de 1.700 millones de rands para la mejora de la planta de fabricación en Ladysmith.
El 8 de noviembre de 2023, Ford Motor Company de Sudáfrica anunció una inversión de 5.200 millones de rand adicionales en la planta de ensamblaje de Silverton para la producción de PHEV. Esto sigue a los 16.000 millones de rand anunciados anteriormente.
El 27 de noviembre de 2023, Mercedes-Benz Sudáfrica anunció la inversión de 100 millones de rands para la ampliación del proyecto de energía renovable fotovoltaica para la planta de fabricación del este de Londres.
El 18 de abril de 2024, Volkswagen Sudáfrica (VWSA) anunció una inversión de 4 mil millones de rands en su planta de ensamblaje en Kariega, CE, para presentar un nuevo modelo de SUV construido sobre la plataforma polo. Esta inversión mantendrá 3.500 puestos de trabajo directos y 50.000 empleos indirectos.
Estas inversiones reflejan un fuerte compromiso de los actores clave de la industria automotriz para ampliar la capacidad de producción, impulsar la innovación y crear oportunidades laborales sostenibles en el sector automotriz de Sudáfrica.
La industria de fabricación de automóviles representa el 3,2% del PIB de Sudáfrica, mientras que la cadena de valor minorista aporta otro 2,1%, según cifras compiladas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles de Sudáfrica. La industria emplea a 116.069 personas, principalmente en las provincias de Eastern Cape, Gauteng y KwaZulu-Natal, y ha aumentado en 6.214 personas desde que se implementó el plan maestro.
La industria de fabricación de automóviles de Sudáfrica es la 22.ª más grande del mundo en términos de número de vehículos producidos y es la más grande del continente africano, representando más del 54% de los vehículos ensamblados en el continente en 2023.