Sudáfrica es el país africano mejor clasificado en el índice de desarrollo de viajes y turismo de 2024

23 de mayo de 2024

Mientras el sector turístico de Sudáfrica se enfrenta a obstáculos debido a la rápida recuperación y los esfuerzos para mejorar el crecimiento del turismo, el Departamento de Turismo se complace en informar que Sudáfrica ocupa el puesto más alto de la región africana en el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo (TTDI) de 2024 del mundo. Foro Económico.

El Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo (TTDI) 2024 es la segunda edición de un índice del Foro Económico Mundial y se publicó a principios de esta semana, donde Sudáfrica ocupó el puesto 55 entre 119 países y emergió como el país líder en la clasificación del continente africano. .

Los hallazgos del TTDI revelaron que Sudáfrica alberga la economía de viajes y turismo más grande de África.

El TTDI 2024 cubre 119 economías y mide el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible y resiliente del sector de viajes y turismo, que a su vez contribuye al desarrollo de un país.

“Estamos muy satisfechos con esta clasificación, ya que afirma nuestro compromiso y trabajo para elevar la importancia y la contribución del sector turístico en Sudáfrica. El sector turístico ha logrado un crecimiento sólido durante el año pasado y esto se debe a asociaciones y colaboraciones más estrechas con el sector privado para hacer crecer el turismo a su máximo potencial”, dijo la Ministra de Turismo, Patricia de Lille.

En el Índice 2024, Sudáfrica subió 7 lugares en comparación con su clasificación anterior y obtuvo una puntuación alta en competitividad de precios, preparación para las TIC, recursos naturales e impacto socioeconómico de los viajes y el turismo.

“Estamos encantados con el crecimiento y nuestra misión sigue siendo aumentar exponencialmente el número de llegadas y el desempeño general del sector turístico. El sector ya hace una contribución significativa al PIB de Sudáfrica y a los esfuerzos de creación de empleo, pero aún queda mucho por hacer. Hemos estado trabajando más estrechamente con el sector privado y estamos dando frutos. Quiero reconocer y agradecer a las partes interesadas del sector privado del turismo por todo su arduo trabajo y colaboración con el gobierno para hacer crecer este apasionante e importante sector. El mayor activo del sector turístico de Sudáfrica es nuestra gente y seguiremos trabajando para aumentar la contribución del turismo a la prosperidad de las personas y del planeta”, dijo el Ministro de Lille.

En 2023, Sudáfrica recibió cerca de 8,5 millones de visitantes internacionales, de los cuales 6,4 millones eran del continente africano. Esto representa un aumento significativo del 48,9% en comparación con las llegadas de 2022.

ACERCA DEL TDDI:

El objetivo del TTDI es servir como una herramienta de evaluación comparativa crucial para que las partes interesadas midan el progreso del sector de viajes y turismo, informando las decisiones políticas y de inversión. Ofrece información sobre las fortalezas y áreas de mejora de las economías de viajes y turismo, y la naturaleza interconectada del desarrollo de viajes y turismo, además de facilitar la planificación estratégica y el diálogo entre múltiples partes interesadas para fomentar un crecimiento sostenible y resiliente en varios niveles.

El Marco de Desarrollo del Índice analiza varios factores en las economías de viajes y turismo de países tales como: Entorno propicio (entorno empresarial, seguridad y salud e higiene), Política de viajes y turismo y Condiciones propicias (priorización de viajes y turismo, apertura a los viajes y el turismo y competitividad de precios), Infraestructuras y Servicios (infraestructuras de transporte aéreo, infraestructuras terrestres y portuarias y servicios e infraestructuras turísticas), así como Recursos de Viajes y Turismo.

El TTDI es parte del trabajo más amplio del Foro Económico Mundial con la industria y las partes interesadas gubernamentales para construir un futuro más sostenible, inclusivo y resiliente para las economías y las comunidades locales.

La compilación del TTDI implica un enfoque de múltiples partes interesadas por parte del Foro Económico Mundial y el informe TTDI 2024 se basa en la colaboración de investigación entre el Foro y la Universidad de Surrey. El informe también se desarrolló a partir de aportes de las principales organizaciones interesadas en viajes y turismo, líderes de opinión y socios de datos.

“Como sector de viajes y turismo de Sudáfrica (gobierno y sector privado), continuaremos trabajando con todos los socios para interrogar más a fondo los hallazgos del TTDI e identificar las áreas donde se necesitan mejoras importantes y trabajo para mejorar aún más la clasificación de Sudáfrica. Seguimos comprometidos con el crecimiento y la afirmación del estatus de Sudáfrica como destino turístico líder a nivel mundial y con la creciente contribución del turismo a la economía y la creación de empleo”, concluyó el Ministro de Lille.