Inaugurado en Pretoria el primer centro de investigación de medicina nuclear

22 de mayo de 2024

El martes se inauguró oficialmente en Pretoria la instalación de Infraestructura de Investigación en Medicina Nuclear (NuMeRI), la primera instalación de investigación en medicina nuclear del continente, que cuenta con un ciclotrón para producir isótopos utilizados en radioterapia. NuMeRI proporcionará experiencia consolidada en tecnologías nucleares en medicina y biociencias, creando una importante capacidad de investigación, desarrollo e innovación en Sudáfrica y ayudará en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades.

El Ministro de Educación Superior, Ciencia e Innovación, Dr. Blade Nzimande, quien inauguró las instalaciones, dijo a los invitados que las instalaciones de clase mundial son producto de la cooperación de larga data de Sudáfrica con la Unión Europea (UE) que se remonta a 2012.

En virtud de este acuerdo, el Departamento de Ciencia e Innovación (DSI) colaboró ​​con la UE para desarrollar una primera hoja de ruta de infraestructura de investigación (SARIR) de Sudáfrica para el país.

«La movilización de la innovación y la tecnología para abordar la carga de morbilidad y la necesidad de brindar atención médica de calidad a todos los sudafricanos es una prioridad clave del Plan Decenal de Ciencia, Tecnología e Innovación de mi departamento», dijo el Ministro, y agregó que el NuMeRI fue un pilar importante en este esfuerzo.

NuMeRI es una instalación integral de imágenes médicas dedicada al desarrollo de fármacos y a la investigación clínica basada en imágenes y abierta a todos los investigadores que se beneficiarán de las imágenes en el desarrollo de sus productos.

“Ayudará a llevar las bioinnovaciones más abajo en la cadena de valor, desde el radiomarcado hasta las pruebas preclínicas. También contribuirá a las buenas prácticas de fabricación y a los ensayos clínicos”, explicó.

Además, las capacidades de NuMeRI contribuirán al enfoque de la medicina de precisión y a las terapias personalizadas dirigidas que se están desarrollando en Sudáfrica.

Gobernancia

Para garantizar una gobernanza y una gestión eficientes, los dos socios, la Universidad de Pretoria y el Hospital Académico Steve Biko, acordaron el establecimiento de una empresa sin fines de lucro (NPC) NuMeRI.

La Universidad de Pretoria y la Corporación Sudafricana de Energía Nuclear (Necsa) son miembros fundadores de la NPC y aprovechan el conocimiento de los funcionarios de la DSI, que participan activamente en la implementación de NuMeRI.

La primera fase de NuMeRI, establecida y alojada en Necsa durante tres años, fue posible gracias a una inversión cercana a los 150 millones de rands entre 2016 y 2019. La segunda fase de implementación en el Hospital Académico Steve Biko comenzó en el año financiero 2020/21 con un inversión de aproximadamente 390 millones de rands desde 2020 por parte del DSI.

Mientras tanto, la Universidad de Pretoria también recibió 85 millones de rand adicionales para el edificio NuMeRI.

Recursos humanos

Según Nzimande, se prevé que esta infraestructura triplicará los doctorados clínicos actuales y sextuplicará los doctorados en ciencias básicas.

Hasta la fecha, 20 estudiantes de maestría y 15 estudiantes de doctorado han completado sus estudios y otros 17 estudiantes de maestría y 22 estudiantes de doctorado terminan sus estudios.

Mientras tanto, las actividades de investigación de NuMeRI promueven los objetivos y prioridades del Departamento Nacional de Salud, fortaleciendo la capacidad de medicina nuclear en Sudáfrica y más allá de sus fronteras en África.

También mejora la investigación sudafricana en química medicinal, acelerando el desarrollo de medicamentos para abordar enfermedades prioritarias a nivel nacional como el cáncer y la tuberculosis, permitiendo que nuevos productos farmacéuticos lleguen antes al mercado y brindando al desarrollo farmacéutico sudafricano una ventaja competitiva con sus equivalentes globales.

La investigación se centrará principalmente en oncología y cubrirá otras enfermedades transmisibles y no transmisibles.

«La apertura de esta instalación representa otro hito importante en el desarrollo de la infraestructura científica de nuestro país y esto se materializa en el hecho de que el NuMeRI es el primero de su tipo en el continente africano».

Fuente: SAnews.gov.za