Escuche la tierra

23 de mayo de 2024

África se compromete a triplicar la producción y distribución de fertilizantes para empoderar a los pequeños agricultores.

Los Jefes de Estado y de Gobierno africanos se unieron para impulsar la sostenibilidad agrícola y mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores respaldando la Declaración de Nairobi que articula los resultados de la Cumbre Africana sobre Fertilizantes y Salud del Suelo, celebrada en Nairobi, Kenia, del 7 al 9 de mayo de 2024. La Declaración significó un paso transformador. un paso adelante para mejorar el acceso y la asequibilidad de fertilizantes orgánicos e inorgánicos de calidad certificada en todo el continente.

En los últimos años, ha habido un aumento significativo en la fabricación local de fertilizantes minerales con más de 15 mil millones de dólares en inversiones por parte del sector privado. Sin embargo, aunque la producción de fertilizantes minerales de África se estima en 30 millones de toneladas métricas al año, la mayor parte se exporta fuera del continente. La mayoría de los Estados miembros siguen dependiendo excesivamente de los fertilizantes importados, especialmente de los no basados ​​en fosfatos, lo que expone a África a las crisis de los mercados externos y a la volatilidad de los precios. Para abordar esto, África se ha comprometido a aumentar las inversiones en la fabricación local y la mezcla de fertilizantes para aprovechar los recursos del continente. Los Estados miembros trabajarán para explorar herramientas financieras como garantías de crédito comercial, capital de trabajo y subsidios específicos para reducir las distorsiones del mercado, reducir los costos y fortalecer las cadenas de suministro de insumos.

Aumentar el uso de fertilizantes, tanto minerales como orgánicos, es imperativo para aumentar la productividad y restaurar la salud del suelo. África busca mejorar la eficiencia y eficacia de los fertilizantes minerales y orgánicos y otros insumos complementarios, para aumentar la productividad, maximizar la rentabilidad y el retorno de la inversión, mejorar la salud del suelo y aumentar la resiliencia al cambio climático.

En la Declaración de Nairobi se describen trece (13) puntos críticos sobre la implementación de los compromisos de, entre otros, triplicar la producción y distribución nacional de fertilizantes de calidad certificada para 2034. Esta ambiciosa iniciativa tiene como objetivo elevar a los pequeños agricultores garantizándoles acceso a los insumos esenciales necesarios para mejorar la productividad agrícola. Los gobiernos se comprometieron a priorizar la producción local de fertilizantes utilizando materias primas disponibles localmente; fortalecer la investigación sobre fertilizantes inorgánicos y orgánicos reviviendo el Centro Africano para el Desarrollo de Fertilizantes en Harare; ofrecer incentivos para la producción local, aprovechar las oportunidades que ofrece la producción de fertilizantes con bajas emisiones de carbono, establecer pequeñas y medianas empresas y aprovechar el Área de Libre Comercio Continental Africana para duplicar el comercio de fertilizantes dentro de África para 2034.

Además, los líderes africanos se comprometieron a garantizar que, para 2034, al menos el 70 % de los pequeños agricultores reciban recomendaciones agronómicas personalizadas para optimizar el uso de fertilizantes y lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad. Esto implica el desarrollo de recomendaciones específicas para cada contexto sobre fertilizantes y salud del suelo, herramientas estandarizadas para evaluar la fertilidad y la salud del suelo, el establecimiento de un sistema de información digital para apoyar las decisiones sobre fertilizantes y cultivos, y apoyo a los Estados miembros productores de gas natural para estabilizar los precios de los fertilizantes y incrementar la producción.

En relación con la financiación, se prometió poner en pleno funcionamiento el Mecanismo Africano de Financiación de Fertilizantes (AFFM) para reforzar la producción, adquisición y distribución de fertilizantes y las intervenciones para la salud del suelo. Esto implica ampliar el alcance del Mecanismo para apoyar las inversiones de los agricultores en tecnologías que mejoren el rendimiento y la salud del suelo, financiar infraestructura y logística para la disponibilidad de fertilizantes y el acceso al mercado de alimentos y establecer un fondo de múltiples fuentes para la salud del suelo para la investigación, la innovación y el desarrollo de capacidades.

Mientras tanto, se esbozaron recomendaciones para crear un entorno propicio para las intervenciones en materia de fertilizantes y salud del suelo, incluido el desarrollo de directrices continentales, la armonización de políticas, la participación del sector privado y el fortalecimiento de las asociaciones público-privadas. Esto se complementa con la mejora de la capacidad mediante el desarrollo de prácticas nacionales y la promoción de tecnologías locales y la creación, el fortalecimiento y la estandarización de la capacidad y los servicios de análisis de fertilizantes de los laboratorios para mejorar la calidad de los estándares de fertilizantes.

Además, se asumió el compromiso de garantizar que al menos el 70 % de los pequeños agricultores reciban servicios de extensión de calidad sobre fertilizantes y salud del suelo, así como de fortalecer los sistemas de entrega de última milla apoyando a los comerciantes agrícolas y a las PYME. También existe un impulso para revisar y mejorar los programas de educación básica y capacitación terciaria en ciencias del suelo y agronomía para incluir temas relevantes para el manejo sostenible del suelo.

En un intento por traducir estos compromisos en acciones, los líderes resolvieron incorporar las recomendaciones de la Declaración de Nairobi en sus Planes Nacionales de Inversión Agrícola, y los ministros de finanzas tuvieron la tarea de movilizar y asignar recursos adecuados para la implementación de un Plan de Acción decenal y el Marco de la Iniciativa sobre el Suelo, también lanzado en la Cumbre. La Comisión de la Unión Africana y la AUDA-NEPAD apoyarán a los Estados miembros en la adopción de mecanismos para recompensar a los pequeños agricultores por prácticas mejoradas de salud del suelo, incluidos los mercados de carbono, y seguirán desarrollando un sistema sistemático de seguimiento de la salud del suelo alineado con el Programa Integral de Desarrollo de la Agricultura Africana existente (CAADP) sistemas de seguimiento y evaluación para seguir el progreso, incluido el desarrollo de métricas a nivel continental para medir la salud del suelo.

Comisión de la Unión Africana