Elecciones nacionales y provinciales en Sudáfrica – 29 de mayo de 2024

Las elecciones nacionales y provinciales de 2024 o elecciones generales se celebrarán en Sudáfrica el 29 de mayo de 2024 para elegir una nueva Asamblea Nacional y la legislatura provincial en cada una de las nueve provincias. Esta será la séptima elección general celebrada bajo las condiciones del sufragio universal de adultos desde el fin de la era del apartheid en 1994. El nuevo Consejo Nacional de Provincias (NCOP) será elegido en la primera sesión de cada legislatura provincial.

Desde las elecciones inaugurales posteriores al apartheid en 1994, el Congreso Nacional Africano (ANC) ha logrado continuamente una mayoría en ambas cámaras del Parlamento sudafricano: la Asamblea Nacional (cámara baja) y el Consejo Nacional de Provincias (cámara alta).

La fecha de las elecciones la fija el presidente en ejercicio, Cyril Ramaphosa, y debe tener lugar dentro de los 90 días siguientes al final del mandato del actual Parlamento. El 20 de febrero de 2024 se anunció que las elecciones se celebrarían el 29 de mayo de 2024.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/2024_South_African_general_election#Background