Declaración de Johannesburgo II
BRICS y África: Asociación para un crecimiento mutuamente acelerado,
Desarrollo sostenible y multilateralismo inclusivo
Sandton, Gauteng, Sudáfrica
miércoles 23 agosto 2023
Los Líderes de la República Federativa del Brasil, la Federación de Rusia,
La República de la India, la República Popular China y la República de Sudáfrica se reunieron en Sandton, Sudáfrica, del 22 al 24 de agosto de 2023 con motivo de la XV Cumbre BRICS celebrada bajo el tema: «BRICS y África: Asociación para un crecimiento mutuamente acelerado, Desarrollo Sostenible y Multilateralismo Inclusivo».
Reafirmamos nuestro compromiso con el espíritu de respeto mutuo y
comprensión, igualdad soberana, solidaridad, democracia, apertura, inclusión,
colaboración y consenso reforzados. Mientras construimos sobre 15 años de BRICS
Cumbres, nos comprometemos además a fortalecer el marco de cooperación mutua cooperación beneficiosa de los BRICS bajo los tres pilares político y de seguridad, económico y la cooperación financiera, cultural y entre pueblos y mejorar nuestra asociación estratégica en beneficio de nuestro pueblo a través de la promoción de la paz, una un orden internacional más representativo y más justo, un sistema revitalizado y reformado sistema multilateral, desarrollo sostenible y crecimiento inclusivo.

El presidente de Brasil, LuizInácio Lula da Silva, el presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Sudáfrica, CyrilRamaphosa, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, posan durante la cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica, el 22 de agosto de 2023. Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia/Folleto vía REUTERS/ Foto de archivo Adquirir derechos de licencia
JOHANNESBURGO (Reuters) – Sudáfrica firmó el miércoles una serie de acuerdos con China para ayudarle a reformar su debilitado sector energético, incluida la modernización de su planta de energía nuclear, mientras el gobierno busca aliviar una grave crisis energética que afecta a la economía.
Los acuerdos, firmados con compañías eléctricas chinas al margen de la cumbre BRICS en Sudáfrica, incluyen mejoras en la red de transmisión y distribución de electricidad del país del sur de África.
«Nos movemos a la velocidad de los más rápidos, no vamos a movernos a la velocidad de los más lentos», afirmó el ministro de Electricidad, KgosientshoRamokgopa, tras firmar los acuerdos.
La red de transmisión de energía, la capacidad de generación y las plantas de energía renovable de China son las más grandes del mundo y se instalaron en poco tiempo, y Sudáfrica quería aprender de esta experiencia, dijo Ramokgopa.
La empresa estatal de Sudáfrica, Eskom, tiene un déficit de suministro eléctrico de alrededor de 4.000 megavatios (MW), lo que representa una décima parte de su capacidad instalada y ha provocado cortes de energía sin precedentes.
Fuente: www.thepresidency.gov.za