Sudáfrica presidirá el grupo BRICS en 2023 y acogerá su cumbre en agosto

El paìs presidirá en 2023 el grupo de economías emergentes BRICS (acrónimo de una asociación integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tomando el relevo de China, que ejerció esa responsabilidad en 2022.

El país austral asumió la presidencia rotatoria este domingo bajo el lema «BRICS y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo», informó el Ministerio de Relaciones internacionales y Cooperación sudafricano.

«Sudáfrica acogerá la (decimoquinta) cumbre (de jefes de Estado y de Gobierno) de los BRICS en agosto», indicó el portavoz del ministerio, Clayson Monyela, sin precisar la fecha y la ciudad en la que se celebrará esa reunión, en su cuenta de la red social Twitter.

La ministra sudafricana de Relaciones Exteriores y Cooperación, Naledi Pandor, adelantó el pasado mes que su país tratará de «fortalecer las relaciones intra-BRICS y la cooperación de beneficio mutuo».

«Sudáfrica seguirá haciendo hincapié en una cooperación concreta que contribuya directa e indirectamente a las prioridades de una mejor Sudáfrica, una mejor África y un mundo mejor a través de su asociación con actores clave del Sur Global en temas relacionados con la gobernanza global y su reforma y el desarrollo», dijo Pandor.

Se espera también que la presidencia sudafricana aborde la posible expansión del grupo en respuesta al interés expresado por algunos países, como Argentina, de ingresar en ese club.

Brasil, Rusia, India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo actual la letra s.

Esos cinco países forman parte también del Grupo de los Veinte (G20, grupo de naciones industrializadas y emergentes) y son el hogar de unos 3.200 millones de personas (algo más del 40 % de la población mundial).