La Cape Epic, la carrera de MTB más dura del mundo

La prueba que nació en 2004 en Sudáfrica se desarrolla durante casi 700 kilómetros durante ocho días de marzo y ha atraído a campeones olímpicos y mundiales a disputarla

El neerlandés Bart Brentjens, campeón olímpico de ciclismo MTB en Atlanta 96, describió a la Cape Epic una vez como «el Tour de Francia del ciclismo de montaña». Y hablaba así de una carrera que se disputa a lo largo de ocho días, un prólogo y siete etapas, que cubre unos 680 kilómetros con hata 17.000 metros de desnivel positivo en la zona más meridional de África, la región de Sudáfrica donde se encuentra Cape Town.

El recorrido cambia cada año y se disputa en parejas. La prueba se concibió así dado que que se recorren áreas muy remotas en las que conviene pedalear acompañado por seguridad. Los dúos siempre siempre tienen que viajar unidos, ya que si en algún momento los dos corredores están separados por más de dos minutos son penalizados.

La organización permite terminar a todos los corredores, aunque les condena a ir con un maillot de leopardo cuando han incumplido las normas y ya no cuentan para la clasificación.

La carrera, que tiene etapas de entre 80 y 140 kilómetros fue fundada por Kevin Vermaak en 2004 después de que participara en la Ruta de los Conquistadores de Costa Rica y pronto se hizo conocida gracias a más de 25.000 horas de televisión en 175 países, hasta el punto de que en 2020 la prueba fue adquirida por Advance Publications, dueños de la marca Ironman.

La edición de 2023 de la Cape Epic se correrá entre el 20 y el 27 de marzo con 658 kilómetros y 15 775 metros de desnivel