El embajador Sabino Vaca Narvaja fue invitado por el gobierno Chino a una importante jornada de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), desarrollada en la ciudad de Xiamen, China.
Argentina retoma su acercamiento a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), quienes integran el grupo de países en desarrollo que representan alrededor del 42% de la población mundial, son el 23% del PIB global, tienen el 30% del territorio del planeta y manejan el 18% del comercio internacional total. En ese marco, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, fue invitado por el gobierno chino a una importante jornada de los BRICS en la ciudad de Xiamen, de la importante provincia de Fujian.
La estrategia desarrollada para el ingreso de Argentina a los BRICS se está coordinando con las representaciones diplomáticas nacionales en los países miembros: Eduardo Zuain (Rusia), Daniel Scioli (Brasil), Hugo Gobi (India), Claudio Pérez Paladino (designado en Sudáfrica) y el mencionado Vaca Narvaja. Entre ellos diseñan una intensa agenda de trabajo coordinadada con el Ejecutivo.
De esta forma, además de la presidencia de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Argentina se incorporaría a este poderoso grupo de países que lideran las economías emergentes en el mundo.
En el marco del encuentro en Xiamen, Vaca Narvaja recorrió junto al ministro de Industria y Nuevas Tecnologías de China, Xiao Jaqing, los pabellones nacionales de los países miembros y de las empresas líderes de China. Asimismo, el embajador argentino fue saludado particularmente en los discursos de algunos expositores del Foro y mantuvo un fluido intercambio con autoridades locales y empresas interesadas en realizar negocios en la Argentina.