El legado de Mandela a 27 años de su presidencia

La presidencia de Nelson Mandela:  1994 a 1999*

En 1991, Nelson Mandela fue elegido presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), y su amigo y colega, Oliver Tambo, fue elegido presidente nacional del ANC. Mandela continuó negociando con el presidente Frederik Willem de Klerk hacia las primeras elecciones no raciales del país. La primera sesión plenaria de la Convención por una Sudáfrica Democrática (CODESA I) comenzó el 21 de diciembre de 1991, en el World Trade Center de Johannesburgo. Los sudafricanos blancos estaban dispuestos a compartir el poder, pero muchos sudafricanos negros querían una transferencia completa del poder.  Las negociaciones fueron tensas. La violencia en los municipios de Sudáfrica estalló, seguida del asesinato del líder del ANC y del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP), Chris Hani, el 10 de abril de 1993. Mandela estaba bajo presión y tenía que mantener un delicado equilibrio entre la presión política y las intensas negociaciones en medio de las manifestaciones.

En 1993, Mandela y el presidente de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para abolir el apartheid. Prevalecieron las negociaciones entre sudafricanos blancos y negros. El 27 de abril de 1994, Sudáfrica celebró sus primeras elecciones democráticas. El ANC ganó las elecciones con el 62,65% de los votos. El Partido Nacional (NP) recibió el 20,39%, el Partido de la Libertad Inkatha (IFP) el 10,54%, el Frente de la Libertad (FF) el 2,2%, el Partido Demócrata (DP) el 1,7%, el Congreso Panafricanista (PAC) el 1,2% y el Partido Demócrata Cristiano Africano el 0,5%.

El 10 de mayo de 1994, Nelson Mandela, a la edad de 77 años, fue investido como el primer presidente negro de Sudáfrica y FW de Klerk se convirtió en el primer diputado de Mandela. Aunque el ANC obtuvo una mayoría de votos, formó el Gobierno de Unidad Nacional (GNU), encabezado por Mandela.

En 1994, Mandela publicó una autobiografía titulada «Un largo camino hacia la libertad» que escribió en secreto mientras estaba en prisión. También publicó varios libros sobre su vida y sus luchas, entre ellos «No es fácil caminar hacia la libertad; Nelson Mandela: la lucha es mi vida» y «Los cuentos populares africanos favoritos de Nelson Mandela». En 1995, recibió la Orden del Mérito de la FIFA por traer de vuelta a Sudáfrica al fútbol internacional.

Durante su presidencia, Mandela también trabajó para proteger la economía de Sudáfrica del colapso.  También existía una seria necesidad de abordar el legado económico del apartheid: pobreza, desigualdades, acceso desigual a los servicios sociales e infraestructura, y una economía que había estado en crisis durante casi dos décadas.

En 1994, se introdujo el Programa de Reconstrucción y Desarrollo (PDR). El PDR fue un marco de política socioeconómica de Sudáfrica implementado por el gobierno de Mandela del ANC. El principal objetivo del ANC al desarrollar e implementar el PDR era abordar los inmensos problemas socioeconómicos provocados por el apartheid. Específicamente, puso su mirada en aliviar la pobreza y abordar la escasez masiva de servicios sociales en Sudáfrica. A través de su PDR, el gobierno sudafricano financió la creación de empleos, vivienda y atención médica básica.

Además, como parte de su misión por la paz, la construcción de la nación y la reconciliación, Mandela utilizó el entusiasmo de la nación por los deportes como un punto importante para promover la reconciliación entre blancos y negros, alentando a los sudafricanos negros a apoyar a la una vez odiada selección nacional de rugby blanca.  En 1995, Sudáfrica llegó al escenario mundial al albergar la Copa del Mundo de rugby, que trajo más reconocimiento y prestigio a la joven república de Sudáfrica. La Copa del Mundo de rugby fue ganada por Sudáfrica y fue la primera Copa del Mundo de rugby en la que todos los partidos se llevaron a cabo en un país. La Copa del Mundo fue el primer gran evento deportivo que tuvo lugar en Sudáfrica tras el fin del apartheid. También fue la primera Copa del Mundo en la que se permitió participar a Sudáfrica.

En 1996, Mandela promulgó una nueva Constitución para la nación, estableciendo un gobierno central fuerte basado en el gobierno de la mayoría y garantizando los derechos de las minorías como la libertad de expresión. La Constitución de la República de Sudáfrica, 1996, fue aprobada por el Tribunal Constitucional (CC) el 4 de diciembre de 1996 y entró en vigor el 4 de febrero de 1997. La Constitución se fundó en los siguientes valores: a) La dignidad humana, el logro de igualdad y promoción de los derechos humanos y las libertades. (b) No racismo y no sexismo. (c) Supremacía de la constitución y el imperio de la ley.

En junio de 1996 se introdujo la política macroeconómica de crecimiento, empleo y redistribución (GEAR). La política proponía un conjunto de políticas a mediano plazo destinadas a la rápida liberalización de la economía sudafricana. Estas políticas incluyeron una relajación de los controles de cambio, la privatización de los activos estatales, la liberalización del comercio, la flexibilidad «regulada» en los mercados laborales, objetivos estrictos de reducción del déficit y políticas monetarias destinadas a estabilizar el rand a través de las tasas de interés del mercado.

La política GEAR tenía como objetivo fortalecer el desarrollo económico de Sudáfrica, aumentar el empleo y redistribuir los ingresos y las oportunidades socioeconómicas a favor de los pobres. Los objetivos clave de la política de engranajes fueron: crecimiento económico del 6% para el año 2000, crecimiento del empleo por encima del aumento de la población económicamente activa, inflación inferior al 10%, una relación de ahorro interno bruto del Producto Interno Bruto (PIB) del 12,5% en el año 2000, relajación de los controles cambiarios y reducción del déficit presupuestario por debajo del 4 por ciento del PIB.

En 1998, el gobierno de Sudáfrica, bajo Nelson Mandela, anunció que tenía la intención de comprar 28 aviones de combate BAE / SAAB JAS 39 Gripen de Suecia a un costo de R10.875 mil millones, es decir, R388 millones (aproximadamente US$ 65 millones por avión).  La Adquisición de Defensa Estratégica del Departamento de Defensa de Sudáfrica tenía como objetivo modernizar su equipo de defensa, que incluía la compra de corbetas, submarinos, helicópteros utilitarios ligeros, entrenadores de combate de plomo y aviones de combate ligeros avanzados. Sin embargo, The Arms Deal, como se conoció posteriormente, fue acusado de corrupción. En 2011, el presidente en funciones, Jacob Zuma, anunció una Comisión de investigación sobre las denuncias de fraude, corrupción, e irregularidades en los paquetes de adquisiciones de defensa estratégica.   La Comisión fue encabezada por el juez Seriti, un juez de la Suprema Corte de Apelaciones, que fue conocida como la Comisión Seriti.

En 1999, Mandela se retiró de la política activa. Se le pidió que ayudara a negociar acuerdos de paz en Burundi, en África central, sirviendo como mediador. El Acuerdo de Arusha para la Paz y la Reconciliación para Burundi se firmó el 28 de agosto de 2000, con el apoyo de la Iniciativa de Paz Regional (RPI) y la comunidad internacional. Posteriormente, los procesos de paz se consolidaron con la firma de dos acuerdos de alto el fuego. El primero de estos acuerdos se firmó el 7 de octubre de 2002 entre el Gobierno de Transición de Burundi (TGoB) y los Movimientos y Partidos Políticos Armados de Burundi (APPM).  El segundo acuerdo el 2 de diciembre de 2002 fue entre el TGoB y el CNDD-FDD de Pierre Nkurunziza.

En Sudáfrica, Mandela llevó a cabo campañas de recaudación de fondos para el Fondo para la Infancia Nelson Mandela. Lo haría, entre otras cosas, invitando a líderes empresariales a que lo acompañaran en sus visitas a asentamientos de personas pobres, donde les haría prometer donaciones, especialmente para escuelas y aulas. Estas instalaciones se han hecho conocidas como productos de la «magia de Madiba».

*Traducción de:  https://www.sahistory.org.za/article/nelson-mandela-presidency-1994-1999

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *